Historia de la psicologia


Estructura de la palabra

La escritura 'sicología' es válida, aunque la forma recomendada es psicología. No se trata de un problema ortográfico, sino de esencia, pues Psico, de psyché, significa "alma" ("mente", "conciencia"), y por ello da nombre a la psicología como ciencia de estos fenómenos relacionados entre sí, siendo por tanto la ciencia que estudia no sólo el comportamiento humano, sino el funcionamiento de la mente y su desarrollo.


Ámbito científico

Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual (creencias religiosas) de la experiencia humana.

La disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana, aunque las distintas escuelas o teorías enfocan sus esfuerzos en distintos aspectos de ésta, en general negando o afirmando la existencia de ciertos fenómenos o principios (fenómenos objetivos observables, subjetivos o no observables, etcétera).

La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando «teorías» para su descripción, comprensión y explicación. Estas teorías se basan mayoritariamente en el método científico, y ayudan a conocer y explicar las condiciones y motivaciones que determinan el comportamiento de los seres humanos.

La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual el estudio del comportamiento de animales, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada).


Historia de la Psicología.

Nuestra historia empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.). Nació en Estargia, al norte de Grecia. Su padre fue el médico de Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno). Desde los 18 años hasta los 38 estuvo en la escuela de Platón. Con la muerte de Platón en el 347 a.C., decidió seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia Menor. En el 342 a.C. regresó a Macedonia como tutor de Alejandro Magno, relación que duró dos o tres años. Hacia el 335 a.C.  

Aristóteles había regresado a Atenas, donde se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.

Aristóteles       En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto.

Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre).

La psicología humana se basa en los cinco sentidos.      Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).
Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del autoperfeccionamiento; ser más perfectos y completos.

René Descartes 
Hemos de dar un gran salto en la historia para encontrar otra gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica, de la mano de René Descartes (1596-1650), considerado el primer hombre moderno por su pensamiento. Pertenecía a la nobleza francesa. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía, y decidió combinar sus propósitos intelectuales con los viajes. Pasó varios años viajando por Europa, frecuentemente como caballero voluntario en diversos ejércitos. En 1649 Descartes aceptó una invitación para convertirse en profesor de filosofía en la corte de la Reina Cristina de Suecia. Murió al año siguiente en Estocolmo.      
Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal.
También argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre.
Escribe el famoso libro "Discurso del método" (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego existo" (cogito ergo sum).
Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos...       
Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un modo claro y distinto debía ser verdadera. lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente y lo distinto es lo que a la vez es claro e incondicionado. Descartes decía que lo distinto se conoce per se, su evidencia es independiente de cualquier condición limitadora.
Immanuel Kant (1724-1804) fue profesor de filosofía en la Universidad de Königsberg, en Alemania. Su obra más famosa "La crítica de la razón pura" apareció en 1781. Kant permaneció soltero y llevó una vida metódica y sin sobresaltos
Un autor muy preocupado por el pensamiento humano y por cómo conocemos la realidad sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones (conocimiento a posteriori), no tenemos una mente pasiva.
Dijo además, que debe establecerse una distinción entre un fenómeno y un nóumeno. El primero se refiere a una idea o percepción, es la manera en que las cosas se nos aparecen en la mente. El nóumeno, por el contrario, se refiere a la "cosa-en-sí", la existencia efectiva de un objeto. Esta diferenciación nos sugiere que nunca podemos conocer la realidad directamente, que somos prisioneros de nuestros órganos sensoriales y de las percepciones de nuestra mente.
Thomas Reid (1710-1796), plantea la pregunta de cómo puedo estar seguro de que lo que veo y siento es real, no una alucinación. La respuesta que da a esta pregunta es que lo reconocemos gracias al sentido común. A esta escuela se la llama la Escuela del Sentido Común.
Dougald Stewart (1753-1828) destaca la importancia de la atención como algo mental. Cuando hay varios sonidos, personas, objetos, centramos nuestra atención en una cosa, que es la figura y el resto para nosotros será el fondo, lo que queda en un segundo plano, que constantemente va variando. La atención es algo que varía y con ella nuestra percepción y motivación.
Destutt de Tracy (1754-1836) hace la aportación de la intuición dentro de nuestro pensamiento, que es una especie de sexto sentido; la persona sabe algo, pero no puede decir porqué lo sabe o en qué se basa este conocimiento.   
La creación de la Psicofísica s. XIX
El Positivismo es una corriente que cree que todas las ciencias, incluida la psicología, deben mostrar sus descubrimienos con fórmulas matemáticas, todo debe ser expresado en números para poder medirse y comprobar.
J. Müller (1801-1858) es conocido por escribir un libro considerado esencial para los estudiantes de medicina: "Tratado General de Fisiología", en el que dice que no hay más psicólogo que el fisiólogo.
Según él, nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo. Ante estímulos iguales, las sensaciones son distintas porque los sentidos lo son.
Hay dos tipos de sentidos: los que captan la información del exterior o exteroceptores y los que captan los del interior o propioceptores.
Ernst Weber dedujo que si dividimos el incremento necesario para captar una magnitud por esa misma magnitud, nos sale una cantidad constante que llamó K de Weber. Gustav Fechner siguió los estudios de Weber y dedujo que para calcular el incremento de una sensación, se debe multiplicar una constante de proporcionalidad por el incremento de la magnitud y dividirlo por esa misma magnitud. Pero lo que en un principio se creía que era muy importante, luego se vio que no lo era y estas fórmulas quedaron en desuso.
Los comienzos de la Psicologia Descriptiva.    Durante el s.XIX se produce una gran transformación en Europa con la revolución industrial y la creación de las primeras fábricas, además de la importante migración de la gente del campo a las ciudades. Paralelamente surge la Psicología Descriptiva que se basa en la descripción de fenómenos. Uno de sus principales representantes fue el psicólogo inglés John Stuar Mill (1862-1873), un gran economista. Quiso entender la mente y la analizó desde el empirismo y el asociacionismo. 
Dijo que en la mente se encuentra la experiencia formada por sentimientos y de ahí pasamos a las vivencias, a lo que experimentamos. Hace una psicología Descriptiva como una descripción de los sentimientos.      Alexander Bain (1812-1903) fue otro autor que en 1855 escribió "Los sentidos y la Inteligencia" de gran repercusión europea, donde definió dos tipos de personas: Las emotivas (se rigen por las emociones y vibran ante cualquier cosa y frecuentemente no pueden controlar sus emociones) y las intelectuales (lo analizan y racionalizan todo, se autocontrolan y raramente permiten que sus emociones salgan a flote).
Como asociacionista que también era, define dos nuevas leyes de la asociación de ideas: la relatividad donde nuestros estados mentales son relativos porque dependen en cada momento de la situación anterior y la difusión que va de lo orgánico a lo psíquico y viceversa.

Herman Lotze (1812-1881), era un médico alemán. Fue el primer profesor que dio clases de psicología clásica sobre percepción y atención. El pensamiento para Lotze lo abarca todo, quiere decir que el pensamiento construye las percepciones que le dan sentido. Las cosas que vemos con nuestros ojos son datos inconexos, pero luego nuestra mente construye la "historia" de lo que observamos para darle sentido.

El evolucionismo en Psicología
El evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX y afecta a todas las ciencias (medicina, biología,...). A partir de este momento la psicología será evolucionista. El hombre es una pieza más del mundo, un elemento más, no es el centro de todo.
Aparece el Funcionalismo, que define el comportamiento o conducta como adaptación al medio. Un animal que no se adapta al medio, desaparece. Los que mejor se adaptan son los más fuertes. También surge la Psicología Comparada o psicologia animal que dice que no hay grandes diferencias entre el comportamiento humano y el animal. Y finalmente nos encontramos con la Psicología Diferencial en que lo importante es la adaptación, cada persona se adapta de forma distinta, según sus características, ante la misma circunstancia, por tanto nos dice que si nos adaptamos de forma distinta, es porque somos distintos. 

Pero la verdadera aportación de esos tiempos fue la de Charles Darwin (1809-1882), sacerdote anglicano protestante. Hizo un viaje alrededor del mundo que duró unos cuatro años recogiendo información de especies animales y vegetales. Cuando llegó a las islas Galápagos encontró especies que solamente existían allí, debido a un entorno determinado que las hizo evolucionar de forma diferente. Por tanto, en condiciones y circunstancias distintas, seríamos diferentes y siempre producto de la evolución.
Francis Galton (1822-1911) después de leer su obra, decidió aplicar estos conocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Mide la inteligencia de muchas personas en Europa y hace la media aplicando la Campana de Gauss, la mayoría de personas están en el centro y alrededores, pero unos pocos están muy por debajo o por encima de la media. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético, mucho más que el ambiental.


La orientación social de la Psicología 

Charles Darwin.  Con la revolución industrial gracias al enorme aumento de la técnica y la aparición de las máquinas de vapor que sustituyen a los obreros en sus trabajos, mucha gente se queda en paro, dando lugar unos problemas sociales importantes. Se forman agrupaciones en forma de sindicatos, partidos políticos, asociaciones, etc. que obligan a valorar la nueva situación de una forma nueva y diferente. La gente debe adaptarse, como dijo Darwin, sólo sobreviven los más fuertes. Existe gente muy rica y gente muy pobre, sin recursos sociales.
En Alemania se empieza a estudiar también la psicología de los pueblos o Psicología Etnológica, que observa a los distintos pueblos y razas y su sentimiento de nacionalismo. Dicen que cada pueblo tiene un espíritu común.
Hyppolite Taine (1818-1883) un psicólogo francés, aportó la idea de que el ambiente tiene una enorme influencia sobre la personalidad. Para él la psicología debe dejar de estudiar los fenómenos como la voluntad o la memoria y centrarse en los hechos observables: el comportamiento.

La constitución de la Psicología Contemporánea
La psicología científica aparece con el primer laboratorio de psicología el 1879, creado por Wilhem Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Fue el fundador del Estructuralismo.
En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el frío. Escribió el libro "Fundamentos de la Psicología Fisiológica" uno de los libros más citados dentro de la psicología. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo). 

Wilhem Wundt 
Con esta nueva psicología experimental se describe por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico. Wundt era un individuo con vastos intereses intelectuales. Por ejemplo, entre 1900 y 1920 publicó una obra de diez volúmenes titulada Psicología de los pueblos, en la que examinaba el desarrollo psicológico de la humanidad.

Wilhem Dilthey (1833-1910), estudia la aportación que hace la cultura a la psicología, interesándose también por las leyes que rigen la conciencia humana. Quiere comprender el comportamiento desde los procesos motivacionales (el motivo más importante es la vida y su valor), los procesos cognitivos (la inteligencia) y los procesos de personalidad (que es la unidad de todas nuestras sensaciones y fenómenos psíquicos).

William James (1842-1910), hermano del famoso escritor Henry James y profesor de medicina, filosofía y psicología, hizo una importante aportación referente a la vida mental. Habló de las aferencias que son las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo, y de las eferencias que son la respuesta que ejerce el organismo desde el interior al exterior hacia un estímulo. Para James la conciencia es un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente. También describió tres partes de la personalidad: el Mi o Yo material (mi cuerpo), el Mi social (las personas de nuestro alrededor como la familia, amigos, etc) y el Mi espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones).

El desarrollo de la Psicología Experimental
Los primeros estudios sobre la memoria parten de Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Su obra principal "Sobre la memoria" es donde quedan reflejados sus estudios de medición de la capacidad para memorizar bajo un método rigurosamente experimental. Primero trabajó con la memorización de sílabas sin sentido, para que el significado de las palabras no pudiera ser de ayuda y luego pasó a sílabas con sentido, y concluyó que la memoria era igual prácticamente en un caso como en el otro. Determinó que para memorizar 12 sílabas necesitamos 6'8 seg./sílaba, pero para aprender 24 el tiempo es más del doble, 17'6 seg./sílaba. También dijo que para aprender algo nuevo debemos olvidar algo viejo, esto comportó y comporta el cuestionamiento de los exámenes, ya que se olvidan rápidamente cuando hemos de prepararnos el siguiente.

Al principio olvidamos con enorme rapidez y luego lo hacemos más lentamente, pero nunca llegamos a olvidar todo por completo, siempre queda un poco en la memoria. Cuando intentamos recordar algo muchas veces estos recuerdos se deforman, y esto es porque tendemos a simplificar y regularizar lo recordado, porque establecemos relaciones lógicas entre recuerdos inconexos y porque intervienen factores afectivos de cada uno.
Alfred Binet (1857-1910), al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios de psicología hasta los 37 años de edad. A finales del s. XIX el Gobierno francés obligó a todos los niños a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber qué niños tenían retrasos. Estas pruebas las pasó a escolares de entre 3 y 15 años y las llamó Pruebas de Inteligencia. Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien.

En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet. 


La Psicología Reflexológica Rusa       
 Esta psicología tiene una perspectiva muy fisiológica, todo lo que existe es material y a esto se le denomina monismo: sólo existe una única realidad, que es la material.   
Ivan Sechenov (1822-1905), médico y fisiólogo, se interesó por conocer lo que llamó los reflejos del cerebro (por eso a esta psicología la llaman reflexológica). Existen unos reflejos que son involuntarios, como cuando se nos introduce algo en el ojo y parpadeamos instintivamente, y otros que son voluntarios. Publica el libro "Los Reflejos del Cerebro" donde dice que la psicología debe ser estudiada por un psicólogo-fisiólogo con métodos científicos. Por el contrario este autor deja muy pocos trabajos experimentales realizados.

Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936), un fisiólogo ruso (discípulo de Sechenov), ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.

 Vladimir Bechterev (1857-1927), establece el esquema en que se basa la psicología del hombre: hay un estímulo que llega a nuestro organismo y luego se produce la respuesta: Estímulo-Organismo-Respuesta, es como una cadena. Otra cosa importante que aporta este autor es el concepto de situación ambiental; dependiendo de cada situación y época en que nos encontremos nuestro comportamiento será distinto. Para analizar esto se fija en las arañas, la tela que hace una araña depende de su situación ambiental, si hay mucha comida la tela será pequeña pues le resultará fácil cazar así, mientras que si la comida escasea, tendrá que hacer una tela muy grande para poder tener más éxito en su captura.

  El Psicoanálisis
 Sigmund Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis, nació en Freiberg, de padres judíos. Se trasladó a vivir a Viena donde estudió medicina especializándose en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia. Por aquellas épocas los judíos no podían trabajar en instituciones públicas como los hospitales, ni tampoco dar clases en la Universidad, por eso se situó en una consulta privada.
Su paso a la psicopatología se produjo cuando conoció a Jean-Martin Charcot, médico especializado en enfermedades nerviosas, que practicaba la hipnosis para curar a las enfermas de histeria en el Hospital de Salpetriere de París. El Gobierno francés le concedió una beca a Freud para ir un año a estudiar en París y fue allí donde pudo observar cómo unas mujeres paralíticas con un síndrome histérico, se levantaban durante las sesiones de hipnosis de Charcot. Comprueba que hay un nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente, incluso estando bajo los efectos de la hipnosis.

Junto a su amigo Joseph Breuer, que también tenía una consulta en Viena, es cómo Freud hizo su paso hacia el Psicoanálisis. Breuer trataba una paciente, Anna O. que tenía desmayos, taquicardias y problemas cutáneos, pero gracias a la hipnosis estos síntomas se iban reduciendo e incluso desaparecían. Lo que producía dichos problemas en la paciente fueron los abusos sexuales que sufrió en su infancia por un familiar. Fue a partir de aquí que Freud dijo que detrás de cada problema psicológico existe también otro problema sexual. 
Para Freud la mente tiene tres subsistemas: el consciente o lo que estamos pensando, el preconsciente que es lo que no hay en el consciente, pero en cualquier momento puede estarlo y el inconsciente que se encuentra oculto y nuestra mente no permite que aflore, sólo sale a través de los sueños, de los errores que cometemos sin querer, de las asociaciones libres o bajo hipnosis. Dijo que los procesos psíquicos son en sí mismo inconscientes y que los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Esta afirmación está relacionada con el segundo principio donde determinados impulsos instintivos los clasifica de impulsos sexuales. Según Freud la líbido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones que denominamos con el término amor.

La evolución de la líbido en el hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento: oral, sádica, anal y fálica.
Otro esquema mental que describe Freud es a partir de tres instancias denomionadas Ello, Yo y Super-Yo. De todas ellas, la parte más profunda de la psique es el Ello, en el cual radica todo lo heredado, los impulsos instintivos y predomina el "principio del placer". Es inconsciente en su totalidad. El Yo es el "principio de realidad", es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provinientes del Ello. Más adelante, el Yo da lugar al nacimiento del Super-Yo, que es el representante interior de la autoridad y normas de los padres, así como de la educación recibida y de la sociedad en general, tiene un campo inconsciente con algo consciente.


La Psicología Profunda
Dentro del Psicoanálisis aparecen distintas alternativas a la obra de Freud por parte de sus discípulos, entre los que se encuentra Alfred Adler (1870-1937), médico vienés especializado en oftalmología y también judío que se incorporó al psicoanálisis en 1902, pero en 1911 Adler crea su propio sistema psicoanalítico que se basa en la importancia de las compensaciones; cuando algo sobre nosotros nos falla o no nos satisface, tendemos a compensarlo, la finalidad es compensar los complejos que tenemos.

El complejo más estudiado en Europa es el de la inferioridad, que se compensa creando psicológicamente un complejo de superioridad, por lo que ambos mecanismos, inferioridad-superioridad se suelen dar juntos. Adler le llama Psicología Individual para diferenciarlo del Psicoanálisis, donde lo más importante es el individuo, la persona y cómo ésta se integra en la sociedad de la mejor forma posible.
Otro punto importante para este autor es la situación ambiental en la que se mueve la persona, así como las metas u objetivos que la persona se propone, pues permite su propia integración. Estos objetivos deben requerir un esfuerzo, sin ser tampoco muy difíciles de lograr, puesto que si no se consiguen producen frustración.

Carl Gustav Jung (1875-1961) fue un psiquiatra suizo que quedó impresionado por las teorías de Freud. Se hicieron muy amigos, y Freud creyó que Jung sería el heredero incuestionable de la conducción intelectual del movimiento psicoanalítico.
Más adelante, Jung empezó a discrepar de Freud sobre diversos puntos teóricos y realizó trabajos originales sobre la teoría de la personalidad, fundando su propia escuela psicológica. Sustituyó el concepto de líbido de la sexualidad freudiana por el de energía.  
Pierre Janet (1859-1947), que no es psicoanalista. Estudia el sonambulismo y las personalidades a las que llama desintegradas, que no tienen un Yo que las unifique, sino que hay varios núcleos de personalidad, en estas personas las manías se convierten en ideas obsesivas que no pueden controlar. Da mucha importancia a los sentimientos.  
Dice que lo que deseamos todos es sentirnos queridos, para así conseguir un equilibrio psicoemocional de la personalidad. Lo que más desintegra la personalidad y crea mayores traumas son las crisis sentimentales o de pareja.
Si los demás no nos aceptan o no nos quieren, tampoco nos querremos nosotros. Janet da gran importancia a la inteligencia emocional y la empatía.

El desarrollo de la Psicología Americana y el Conductismo
Edward Tichner (1867-1962) nació en Chichester (Inglaterra). Marchó a Alemania para estudiar en el laboratorio de Wundt, donde hacen una psicología de la experiencia. En el laboratorio estudian las sensaciones, la parte más pequeña de la conducta humana o de la experiencia.

Para Tichner el estudio del comportamiento debe tener tres partes: el estudio de la anatomía del cerebro (Psicología Fisiológica), el estudio de la función o finalidad del comportamiento (Psicología Funcional) y el estudio psicológico del desarrollo humano (Psicología Evolutiva). A esto se le ha llamado Estructuralismo. 
Por otro lado aparece el Funcionalismo de la mano de John Dewey (1859-1949), que asegura que la adaptación es algo muy importante para la vida, pues el mundo cambia tan deprisa que los que no se adaptan no pueden seguir el ritmo, quedando marginados. Precisa que la finalidad del pensamiento no es otro que resolver problemas. A partir de aquí salen el conductismo y el cognitivismo.

John Broadus Watson (1878-1958), durante toda su vida fue enemigo de las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas. Consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas.
Según él, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la filosofía especulativa y de la psicología subjetiva debía seguirse el camino del conductismo, escuela de psicología para la cual el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta.
Watson propuso para la psicología un ambicioso programa de investigación, que hacía hincapié en la recolección de datos mediante experimentos bien diseñados. Entendía que la finalidad de esta ciencia era poder predecir la respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado. A esto se lo llama a veces la "psicología del estímulo-respuesta" (Psicología E-R). 

Burrhus Frederic Skinner, nacido en 1904 en Susquehanna, una ciudad del noreste de Pensilvania. Estudió en Hamilton College el comportamiento animal. Dice que la psicología es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta. Quiere prescindir completamente de la conciencia y de la introspección del Psicoanálisis.
Pionero en el análisis experimental de la conducta humana, junto con otros intelectuales de la época fundó la revista "Journal of the Analysis of Behavior". Profesor en la Universidad de Harvard desde 1948, introdujo en el programa de clases un curso sobre Ciencia y Comportamiento Humano. Fue el descubridor del Condicionamiento Operante.    


La Psicología de la Gestalt
Max Wertheimer (1880-1943), psicólogo alemán, fue el creador de la psicología de la Gestalt. Mientras enseñaba en la Universidad de Francfort llevó a cabo el primer experimento de esta nueva psicología. Dicho experimento se basaba en el fenómeno del movimiento aparente, al que denominó fenómeno fi. 

El fenómeno fi tiene lugar cada vez que asistimos a una proyección cinematográfica: una serie de fotografías aisladas estáticas adquieren movimiento para la percepción si se las presenta de determinada manera.
Utilizando a tal fin un taquistoscopio, pudo probar que el fenómeno fi dependía de ciertos intervalos de tiempo críticos; y lo que es más importante, sostuvo que no podía explicárselo a partir de los elementos sensoriales aislados ni de ninguna otra serie de elementos psicológicos. Se trataba de una experiencia irreductible, en la cual la Gestalt o configuración total precedía a las partes. Con esta argumentación se opuso abiertamente a la escuela del estructuralismo y a las enseñanzas de Wilhelm Wundt.

Otra personalidad que dio origen a la psicología de la Gestalt fue el psicólogo alemán Wolfgang Köhler (1887-1957). Emigró a Estados Unidos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y prosiguió su carrera docente en Swarthmore College. Contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por introvisión.

En su libro "La mentalidad de los monos", publicado en 1925, describe experimentos realizados con monos en la isla de Tenerife durante la Primera Guerra Mundial. Demostró que los simios aprenden a partir de totalidades y no de las partes, y adujo que lo que es válido para los simios lo es mucho más para los seres humanos, increpando así a los conductistas con su manera harto mecánica de concebir el aprendizaje humano.

14 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, entender la psicología desde sus inicios es fundamental para poder ejecutar hoy en día una psicología que responda a los problemas actuales. El hecho de hacer un recorrido histórico por la ciencia nos lleva a evaluar en que medida hemos avanzado como ciencia y aun que falta por cambiar. Con el hecho de conocer las cosas y los postulados de diferentes autores, de acuerdo a su forma de percibir se empieza a desarrollar la ciencia que da como resultado grandes avances en la psicofísica, proporcionando así fundamentos empíricos para el estudio del comportamiento. Todo este recorrido históricos, la creación de pruebas, los diferentes postulados en psicología nos llevan a lo que hoy se conoce propiamente como psicología.

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  2. Saber de donde se ha formado la psicología es muy interesante y demasiado importante para el diario a vivir de un psicólogo. Y este documento explica parte por parte especialmente, permitiéndonos entender muy bien cada uno de los momentos importantes de la psicología

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  3. Por otro lado el hecho de recorrer la historia de la psicología nos lleva a preguntarnos acerca del poder de la sujeción, el hecho de una persona se adhiera a un discurso y viva un mundo de acuerdo a este nos pone a pensar que la sujeción dada a lo largo de la historia mediante la fuerza y el discurso han dado lugar a diferentes revoluciones a lo largo de la historia, en la edad media, el conocimiento fue ocultado y suprimido en el nombre de la iglesia, quien ejercía el mayor poder en la época, por lo tanto la psicología no es ajena a los diferentes discursos adoptados a lo largo de la historia, lo que proporciona una riqueza en la ciencia, ya que entender la psicología desde sus diferentes dimensiones nos lleva a ejecutarla de la forma correcta. Además el entrar a estudiar el comportamiento de diferentes personalidades que han salido a relucir por la sujeción que han tenido en un pueblo con el poder, nos da evidencia de l fuerza del discurso y el poder.

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  4. Realmente un gran trabajo es el que expone este blog. Se encuentran aportes muy completos, precisos y analíticos de acuerdo a los diferentes autores involucrados en la historia de la Psicología, como lo fueron (y son) Kant, Skinner, Watson, Freud, Pavlov, etc... Muchos de estos ya estudiados en la clase.
    Este recuento de las diferentes teorías planteadas por los autores nos nos concede conocimientos muy importantes acerca de la evolución de la Psicología a través del tiempo, y como conocer la historia de esta y tener claros todos estos conocimientos nos generan bases teóricas para llevar a la práctica en nuestro ámbito profesional.

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  5. Excelente trabajo, como Historiador, todos los temas de Ciencias Sociales me merecen atención. Reseñas como esta, se constituyen en una herramienta valiosa para la compresión de procesos y abordaje de postulados a problemas inherentes a nuestro campo.

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  6. Muy buen aporte, sin embargo quiero agregar que el origen de la psicología surge como una preocupación del conocimiento, ya que psyche se entendía como “conducirse” hacia la verdad y la felicidad, su naturaleza viene de la ontología que habla del ¿Qué es?, de la gnoseología que describe como es la causa y se sitúa en lo epistémico ¿cómo me conozco? Aristóteles habla de la psicología definiendo al alma como: “el principio de todos los seres vivientes” y sus estados corresponden a formas realizadas de la materia.
    Quiero hacer énfasis por un lado, en la psicología como método científico y es que una de las tareas más destacadas del científico es cerciorarse de que las suposiciones que rigen sus investigaciones y las conclusiones a que llegue se centren en los eventos que está estudiando y no se vean afectados por influencias culturales. Todo empieza con un nivel pre científico que es el primer nivel de los eventos interaccionistas, tiene su ejemplo en los eventos gravitacionales, radiacionales, magnéticos y eléctricos del dominio físico; en la evolución, crecimiento y ajuste de los organismos y en las interacciones de estímulo- respuesta. A esto le sigue el nivel científico primario en el cual los psicólogos tienen interrelaciones con interconductas psicológicas tales como: percibir, aprender, evitar el peligro entre otras, Por otro lado, nace el nivel científico secundario donde las interacciones del historiados- observador se relacionan con la conducta investigativa de los científicos. Por ultimo está el nivel científico terciario donde el objeto de estímulo se ha vuelto lo suficientemente complicado como para incluir al historiador y a su interconducta con las interacciones del observador primario y el campo psicológico original.
    Por otro lado, hay que contemplar las cosas desde el punto de actual del desarrollo más profundo y complejo de la psicología, describiendo tres etapas: En la etapa protocientifica se hicieron observaciones ingenuas y sencillas que trocaron gradualmente en un interés permanente en la interconducta de organismos humanos e infrahumanos con estímulos de su entorno. En la etapa protocientifica de la psicología está caracterizada por la aparición de registros, no solo de las actividades que habían sido observadas sino también de las opiniones y creencias acerca de cómo tuvieron lugar dichos eventos. Por último la etapa científica autentica que menciona la estructura del corpus aristotélico que consiste realmente en un conjunto de monografías que abarcan la historia, los problemas básicos y muchos datos psicológicos. En la mejor de sus formas, los tratados científicos consisten en los registros y productos de los trabajadores científicos.
    Finalmente, surgen las teorías en donde plantean que el hombre está compuesto por mente y cuerpo y que la conducta es un proceso biológico proveniente de la actividad del cerebro en relación con un ambiente. Por otro lado, la psicología estudia las relaciones funcionales, del ajuste del organismo- ambiente, en un campo de contingencias que integran las distintas interacciones.

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  9. Excelente recopilación teórica se encuentra en este blog. Excelente introduccion a la psicología sin embargo falto un poco de la psicologia en el enfasis conductual y la historia de esta misma, cabe resaltar que para la psicologia conductual el ambiente y el refuerzo que se le de a la persona es bastante importante, ya que para pavlov por ejemplo el hecho de hacer un condicionamiento operante hace parte de que al perro le cambie su conducta por lo que hoy llamamos una teoría del aprendizaje, tambien existe los refuerzos ya sean positivos o negativos y de esta manera tambien se pueden enfatizar en una buena o mala.conducta dependiendo de cómo sea utilizado

    para complementar un poco más la información sobre aristóteles, en la lectura de la definición del alma como entidad viviente de Aristóteles,se evidencia que para aristóteles el órgano primario es por su parte aquel en el cual reside la potencia, sin embargo esta potencia no se logra distinguir con el órgano, pero su esencia es diferente, y el ser dotado de sensibilidad sería una magnitud y sin embargo ni la esencia de la facultad sensitiva ni el sentido son magnitud, sino son la proporción idónea y su potencia.
    Si los 5 sentidos sentidos u órganos se les cubriera de excesos de los sensibles destruiría al órgano de la sensación

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  11. Me parece muy interesante la revisión que realizas sobre todo el recorrido histórico que envuelve a la psicología no dándole protagonismo únicamente a lo científico, es que es lo que la mayoría suele hacer, sino dar importancia a lo verdaderamente puro para la historia de esta disciplina tan empapada de cientos de corrientes que enriquecen su sentido de ser.
    Para empezar me gustaría mencionar el hecho de que cuando buscamos hacer ciencia, lo hacemos a través de lo práctico, concretamente la psicología no se formo ni se descubrió como un objetivo sino como una la manera de conocer el "cómo" del comportamiento del ser humano, así que se interesa por descubrir lo psicológico, lo fisiológico más que lo filosófico. Entonces cuando buscamos comprender la actividad de alguna relación buscamos un conjunto de elementos que resulte significativa en términos lógicos, más no ambiguos.
    Como la psicología se tiene como una ciencia se debe comprender que esta se basa en en ajuste de la conducta, lo que se basa en un contexto en el que se ve inmerso el ser humano, cada quien se desenvuelve en uno diferente e intenta darle sentido al mundo a través de este.
    Por otro lado es pertinente tener en cuenta que las primeras aproximaciones al conocimiento se derivaron de preguntas metafísicas, es decir que se interesaban por supuestos como el "que", lo que va desde lo observable a lo inobservable. Así la psicología nace como una preocupación por el conocimiento, buscando conducir hacia la verdad y la felicidad, entonces como una conclusión en una frase se podría decir que lo psicológico se sitúa en lo epistémico, lo ético y político.
    Existen además ciertos principios que dan significado a la psicología, como por ejemplo comprender que el hombre esta conformado por mente y cuerpo, que la conducta del ser humano es un proceso netamente biológico, entonces lo psicológico funciona como algo que tiene vida y estudia las relaciones funcionales de ajustes del organismo-ambiente dentro de un circulo de contingencias que construyen las distintas relaciones.
    Sin embargo la teoría de la conducta, término que mencioné anteriormente no es una explicación que se encuentre terminado, sino que constituye lo esencial, un instrumento para identificar fenómenos y reorganizarlos conceptualmente para orientar el tipo de explicaciones factibles, guiando el diseño y formulación de procedimientos observacionales y experimentales que sean congruentes con la lógica del sistema propuesto.
    Por ultimo me gustaría mencionar el trabajo de uno mis autores favoritos y quien sin duda ayudó a construir esta disciplina que hoy nos atrae y apasiona a muchos, ese es Aristóteles, quien inicio definiendo el alma como el principio de todos los seres vivientes, siendo el alma el primer acto que tiene un cuerpo con vida y como esta consiste en conocerse y darse cuenta cuenta con propiedades como: la nutrición, la sensibilidad,movimiento e intelecto, propiedades y postulados que abren la oportunidad de convertirlos en los temas de mayor interés en psicología, como la sensación y percepción, aprendizaje y motivación

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  12. Stephanie Vega Oyuela y Carolina Aguirre
    Historia de la psicolgía, resaltando que toda la información estipulada anteriormente, es una fuente de ayuda para entender diversos aspectos de la historia de la psicología, que quizá durante el estudio de la misma se van pasando por alto. Cabe resaltar que se tienen conceptos claros sobre la influencia y desarrollo de esta, a pesar de ser una información corta y breve, se enfatiza en temáticas importantes. Dejando de lado los formalismos y agradecimientos por la información descrita, nos atreveriamos a aportar un poco de conocimiento adicional, sobre esta tematica, con el fin de quizá servir como complemento a su información como está información lo fue para nosotras.
    Como parte de la información a exponer posteriormente, prentedemos no enfatizar en los aportes griegos a la construccion de la historia de la psicología, sino hacer una breve contextualización de está frente a las doctrinas cientificar y como la historia de la psicología fue creciendo en sus metodos experimentales.
    La historia de la psicología, es considerada como una materia de estudio netamente HUMANISTA, en la cual se pretende el estudio de las particularidades de la conducta del individuo dentro de un contexto especifico. La perspectiva de la historia, se basa en la creencia de que las circunstancias culturales influyen directamente en los problemas cientificos, pero, que también son un aporte significativo para trabajar en las posibles explicaciones de estos.
    La historia, en el transcurso del tiempo, ha forjado un fuerte vinculo con investigaciones cientificas, ya que una de las tareas más destacadas de estas en relacion con la historia, consiste en el estudio critico de la evolución de los supuestos o postulados, tecnicas de evaluacion y los descrubrimientos que esta doctrina cientifica a encontrado en el comportamiento de los individuos y la evolución de este a lo largo del tiempo, además, de el estudio sobre el esfuerzo que las personas hacen para ajustarse a sus nuevas condiciones de vida.
    Haciendo hincapié en lo que antecede a la psicología, podríamos hablar o enfatizar un poco en una serie de niveles que refiere a las actividades o interacciones científicas de fenómenos o eventos que se han venido presentado durante la evolución. Estos niveles son:
    • Nivel Pre-científico: Relación entre lo biológico y psicológico, es decir, que el crecimiento y desarrollo de los individuos según la observación del biólogo y la interacción estimulo – respuesta estipulada por el psicólogo
    • Nivel científico – Primario: Enfatiza en la relación del psicólogo con procesos cognitivos superiores (Razones, aprender) y habilidades de supervivencia (Evitar el peligro)
    • Nivel científico – Secundario (NIVEL DEL ESTUDIO HISTORICO): Interacción del historiador – observador refiriéndose a la conducta estudiada por los científicos.

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  14. La historia de la psicología comenzó a darse desde que el ser humano empezó hacer ciencia y filosofía, poco después la psicología no solo se centro en la observación sino en la experimentación donde varios autores tenían una perspectiva diferente donde Sócrates y Platón se basaban en que el alma establece unión en el ser y el mundo de lo sensible, según Aristóteles la psique se relaciona con vida y pensamiento racional humano, aunque la psicología de santo tomas de Aquino fue la que mas persistió ya que da un trato especial al ser humano y distingue 4 formas de relacionarse con el mundo en relación a las potencias del alma como lo sensitivo, intelectivo, vegetativa y apetitiva. Finalmente, Descartes afirma que la realidad está compuesta de dos especies principales que son la extensa y la pensante. Gracias a estos autores fue el comienzo de la psicología donde poco a poco ha sido estudiada desde diferentes perspectivas.

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